Proyecto GIRTH participa en Plan de Acción Binacional para la recuperación de las cuencas Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira
Los días 21 y 22 de noviembre del 2019 los Ministerios del Ambiente de Ecuador y Perú realizaron la socialización del cumplimiento del “Plan de Acción Binacional para la Recuperación de Zonas Críticas de las Cuencas Transfronterizas Catamayo-Chira y Puyango-Tumbes (2016-2020)”.
22 Nov 2019

Inauguración de obras de proyectos piloto de infraestructura en la Provincia de Loja
El pasado 20 de noviembre se inauguraron las obras de infraestructura para el mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la cabecera parroquial de Sanguillín y la construcción de Unidades Básicas Sanitarias del barrio El Atillo, en el Cantón Calvas de la Provincia de Loja.
20 Nov 2019

Clausura de Módulos de Fortalecimiento de capacidades de Ecuador
El 8 de noviembre concluyó el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Ecuador, la temática abordada fue la gestión integrada de recursos hídricos. Estas jornadas de formación, que se desarrollaron entre los julio y noviembre del 2019, estuvieron dirigidas a funcionarios de SENAGUA, GADs provinciales, cantonales y parroquiales, ubicados en el área de influencia del Proyecto.
08 Nov 2019

En encuentro presidencial Ecuador-Perú se destaca el trabajo realizado para la implementación del Proyecto GIRHT
En el séptimo punto de la declaración se destacaron los esfuerzos desplegados por los equipos técnicos de las instituciones rectoras del agua de ambos países, la Autoridad Nacional del Agua de Perú y Secretaria del Agua de Ecuador para la implementación de Proyecto de Gestión Integrada de Recurso Hídricos Transfronterizos; como se detalla a continuación:
07 Nov 2019

Se articulan acciones entre el Proyecto GIRTH y Gobiernos locales
Durante la semana del 28 de octubre al 1ero de noviembre se realizó un recorrido en las provincias fronterizas de Loja y El Oro con la finalidad de articular acciones entre el Proyecto de Gestión de Recursos Hídricos Transfronterizos y los gobiernos autónomos descentralizados. Participaron Verónica Guzmán, Coordinadora Nacional del Proyecto y Arturo Cevallos, Subsecretario Social y de Articulación del Recurso Hídrico (E).
01 Nov 2019

Proyecto GIRHT presente en "Acción Cívica Binacional"
En el marco de los acuerdos de paz establecidos entre Ecuador y Perú, el día 30 de septiembre se llevó a cabo en Macará  la  “Acción Cívica Binacional”, un espacio en el cual el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del Distrito Calvas de Loja, expuso los servicios que prestan las instituciones gubernamentales para atender a los grupos prioritarios en la zona fronteriza Ecuador-Perú.
28 Sep 2019

Inicia proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en San Vicente de El Jobo
Como parte de los resultados del Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos se desarrollan proyectos piloto para promover la gestión del agua, con el objetivo de aumentar el acceso a este recurso y controlar la contaminación en diversos sectores de las cuencas transfronterizas. En este sentido se planteó la repotenciación de la planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de San Vicente de El Jobo, en el cantón Arenillas.
27 Sep 2019

Concluye primera fase de Estudio Hidrogeológico
Durante el diseño del Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos Transfronterizos y en la elaboración del Análisis de Diagnóstico Transfronterizo se realizó una recopilación de información de fuentes secundarias, relacionadas al recurso hídrico; a partir de esto se determinó que existía un vacío de información hidrogeológica que es necesaria para caracterizar y conocer a detalle los acuíferos.
20 Sep 2019

Licitan reparación de planta de tratamiento de aguas residuales en Paimas
A través de la reparación de la laguna de tratamiento, en Paimas, se busca reducir la contaminación por aguas residuales vertidas en el río Quiroz, cuenca alta del río Chira, diseñando e implementando la infraestructura para el mejoramiento del tratamiento del agua residual y desarrollando capacidades para su adecuada administración, operación y mantenimiento. A la fecha la planta de tratamiento no tiene autorización de vertimiento, pese a lo cual se está vertiendo agua residual sin autorización a una fuente natural de agua.
20 Sep 2019

Quinto Taller Regional de Aguas Internacionales en América Latina y El Caribe
El Fondo para el Medioambiente Mundial junto al Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza organizaron el 5to Taller Regional de Aguas Internacionales, en Cartagena Colombia.
18 Sep 2019

Concluyó la primera etapa de Proyecto Piloto en la comunidad El Atillo.
El Proyecto GIRTH contempla la implementación de Proyectos Piloto para promover la Gestión Integrada de Recursos Hídricos controlando la contaminación desde múltiples sectores y aumentando el acceso al agua en los sectores de influencia de la cuencas hidrográficas. En este contexto se desarrolla el proyecto piloto para el : “Mejoramiento del sistema de agua potable de la cabecera parroquial Sanguillín y Construcción de Unidades Básicas Sanitarias del Barrio el Altillo, en el Cantón Calvas de la Provincia de Loja.”
12 Aug 2019

Jornadas de capacitación de Modelos de Gestión en Agua Potable y Saneamiento
El 7 y 8 de agosto se desarrollaron las Jornadas de formación en Modelos de Gestión de Agua Potable y Saneamiento en las zonas donde se desarrollan los Proyectos Piloto de Loja y El Oro. En este evento se capacitó a representantes de las Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAPS) y moradores de la comunidad de Guineo Chico y de la parroquia Sanguillín, así como a autoridades del GAD municipal del cantón Las Lajas.
08 Aug 2019

Funcionarios de Gobiernos locales y de SENAGUA fortalecen sus capacidades con respecto a Calidad y Conservación del Agua.
En el marco de la ejecución del Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos Transfronterizos se implementa el Programa de Fortalecimiento de Capacidades a nivel nacional en Ecuador, en la temática de gestión integrada de recursos hídricos, dirigido a funcionarios de SENAGUA, GADs provinciales, cantonales y parroquiales, ubicados en el área de influencia del proyecto (cuencas hidrográficas Catamayo, Puyango y Zarumilla en las provincias de Loja y El Oro). En este contexto, los días jueves 1 y viernes 2 de agosto del año en curso se desarrolló el primer módulo denominado "Calidad y Conservación del Recurso Hídrico", de los cuatro módulos que se realizarán durante este año.
01 Aug 2019

Simposio de Aguas Internacionales
La Subsecretaría Social y de Articulación del Recurso Hídrico de la SENAGUA conjuntamente con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) organizó el simposio de “Instrumentos internacionales para la gestión de aguas transfronterizas” en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. El Proyecto GIRHT brindó apoyo a este importante evento que proporcionó un espacio de discusión sobre la gestión transfronteriza de los recursos hídricos.
01 Aug 2019